Linfedema postmastectomía

Glosario de Linfedema, Enfermedad de Milroy, Asociaciones, Drenaje manual, Niños con Linfedema, Mi vida con el linfoma y linfedema, Biopsia del Nódulo Linfático Centinela, Síndrome de Stewart-Treves, Síndrome de Meige, Hinchazón del brazo, hinchazón de la pierna, Síndrome de Melkersson Rossenthal, Drenaje linfático manual, Síndrome de Meige, El Sistema Linfático, Genetica del Linfedema, Biopsia de los ganglios linfáticos, Linfadenitis, linfangitis, Infecciones del linfedema, Linfedema y Cáncer, Linfedema Hereditario, Sindromes Linfoproliferativos, La Elefantiasis, Síndrome de distiquiasis, Linfangioleiomiomatosis, Síndrome de Klinefelter, Linfogranuloma venéreo, Dolor Cronico, Linfedema postmastectomía, Linfangiograma, Tratamiento quirúrgico, Linfadenitis, Celulitis, Linfangioma, Higroma Quistico, Antibioticos, Infecciones, Linfedema Therapists, Tratamiento Clinicos - Lymphedema Spanish - Spain, Mexico, Centra and South America

Moderators: Birdwatcher, Cassie, patoco, Senior Moderators

Linfedema postmastectomía

Postby patoco » Sun Jun 11, 2006 9:41 am

Linfedema postmastectomía

Por Favor Vista: Lymphedema People

http://www.lymphedemapeople.com

===================

Linfedema postmastectomía

Editoriales anteriores

"SI ME HUBIERAN AVISADO, NUNCA ME HABRÍA OPERADO..."

¿Cuántos pacientes mastectomizados presentan linfedema de los miembros superiores luego de operados?. No tenemos estadísticas fehacientes sobre ello. Las que leemos no son totalmente satisfactorias. Hay autores que dan cifras altas de linfedemas postmastectomías y en cambio otros la minimizan exageradamente.
No caben dudas de que la enfermedad existe y que los casos no son ni raros ni excepcionales. En la Argentina, en particular, es especialmente difícil obtener este tipo de datos y por lo tanto cualquier cálculo es de dudosa veracidad, independientemente de la buena voluntad de quien haya encarado una tarea tan engorrosa.

Una de las cosas que más llaman la atención es la poca significación que se otorga a los edemas postmastectomías de las extremidades superiores, por lo menos en cuanto a la posibilidad de que sea un linfedema. Los pacientes edematizados son derivados a “rehabilitación” donde se les efectúan prácticas fisiátrico-kinesiológicas en el miembro afectado. En general, cuando el engrosamiento progresa a pesar de lo ejecutado, se indican, además, medidas tales como compresión mecánica (mangas neumáticas) y, tal vez, drenaje linfático manual.

Si bien en algunos casos esas prácticas son efectivas -cuando el edema es venoso o predominantemente venoso- o inicialmente efectivas -etapa edematosa del linfedema-, no resuelven, sino transitoriamente, el problema “linfedema” (es patético observar que hay pacientes que se eternizan en esas formas terapéuticas mientras la enfermedad evoluciona inexorablemente). Hay numerosa bibliografía internacional al respecto: cuando hay un linfedema estamos en presencia de un edema rico en proteínas, macroproteínas que sólo pueden ser evacuadas a través del sistema linfático. Ninguno de los procedimientos mencionados movilizan, por sí solos, dichas proteínas.

Para evitar que los pacientes afectados por linfedemas postmastectomías lleguen a estadios avanzados en que la recuperación será siempre dificultosa, sugerimos que los médicos tratantes de estos enfermos, ya sean los cirujanos de mama o los oncólogos, concedan importancia a los edemas postmastectomías de miembros superiores y que si el engrosamiento de los mismos va en aumento no demoren la derivación a un médico linfedematólogo para su tratamiento. El linfedema es una enfermedad que debe ser tratada solamente por el médico especializado. Cuando la diferencia circunferencial de secciones simétricas de los miembros, el afectado y el no afectado, no supera los 2 cm es el momento óptimo para comenzar el tratamiento. En nuestra experiencia con el Método Földi ya contamos con un número de enfermos tratados en esa etapa que han pasado la barrera de los 6 años después de haberlo finalizado manteniendo los resultados de reducción del 100% del linfedema sin haber tenido que recurrir hasta ahora a fármacos o mangas o cualquier otro tipo de terapia complementaria. Es una experiencia que debe ser considerada para alentar a los médicos a no permitir que los pacientes evolucionen desfavorablemente y alejar el irremediable camino a la elefantiasis o, lo que es mucho peor, al linfangiosarcoma, que inevitablemente lleva al óbito.

Es muy lamentable que en la Argentina se halla instalado intencionalmente en la sociedad y especialmente en los propios afectados, la idea de que el linfedema es una cuestión puramente estética. Pero es por demás preocupante que esas ideas sean expresadas por médicos que además exhiben una total convicción al respecto. Cuando los especialistas vemos enfermos a quienes les han amputado (o se les ha indicado la amputación) los miembros elefantiásicos o que padecen estados toxiinfecciosos frecuentes y a veces sumamente severos (por erisipela/linfangitis) o que presentan daños neurológicos (por trastornos del plexo braquial) o discapacidad, a veces severa, por limitación funcional del miembro enfermo o que se llega a la cancerificación del linfedema (linfangiosarcoma o Síndrome de Stewart-Treves), nos es muy difícil entender que un graduado nos hable de estética. También pensamos que algo hay que cambiar en la carrera de Medicina. Mezclar estética con lo dicho anteriormente parece descabellado. Evidentemente un linfedema y especialmente una elefantiasis, no es bonito, pero sí patológico.

En este sentido será muy importante la opinión de los propios enfermos individualmente y de las instituciones que los agrupan. Nadie mejor que quien padeció o padece el mal para exponer su experiencia sobre estos puntos. Uno de los peores momentos para un médico es cuando los pacientes con linfedema postmastectomía dicen consternados: “Si me hubieran avisado, nunca me habría operado”.
Obviamente, hay que privilegiar la vida. Sin embargo, actuando a tiempo, se pueden lograr ambas cosas: un paciente vivo y sin linfedema.

DR. SALVADOR NIETO, F.I.C.A.

FUNDACION SALVADOR NIETO
Av. Santa Fe 2679, 2° "D" - 1425 Buenos Aires - Argentina
Tel.: (5411) 4825-1486 - TeleFax: (5411) 4826-8519

http://www.fundacionsnieto.com

E-mail: fundasnieto@fibertel.com.ar

..........
User avatar
patoco
Site Admin
 
Posts: 2175
Joined: Thu Jun 08, 2006 9:07 pm

Return to Linfedema

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests