Maceración y Linfoedema

Glosario de Linfedema, Enfermedad de Milroy, Asociaciones, Drenaje manual, Niños con Linfedema, Mi vida con el linfoma y linfedema, Biopsia del Nódulo Linfático Centinela, Síndrome de Stewart-Treves, Síndrome de Meige, Hinchazón del brazo, hinchazón de la pierna, Síndrome de Melkersson Rossenthal, Drenaje linfático manual, Síndrome de Meige, El Sistema Linfático, Genetica del Linfedema, Biopsia de los ganglios linfáticos, Linfadenitis, linfangitis, Infecciones del linfedema, Linfedema y Cáncer, Linfedema Hereditario, Sindromes Linfoproliferativos, La Elefantiasis, Síndrome de distiquiasis, Linfangioleiomiomatosis, Síndrome de Klinefelter, Linfogranuloma venéreo, Dolor Cronico, Linfedema postmastectomía, Linfangiograma, Tratamiento quirúrgico, Linfadenitis, Celulitis, Linfangioma, Higroma Quistico, Antibioticos, Infecciones, Linfedema Therapists, Tratamiento Clinicos - Lymphedema Spanish - Spain, Mexico, Centra and South America

Moderators: Birdwatcher, Cassie, patoco, Senior Moderators

Maceración y Linfoedema

Postby patoco » Sun Jun 11, 2006 1:17 pm

Maceración y Linfoedema

Por Favor Visita: Lymphedema People

http://www.lymphedemapeople.com

--------------

Maceración y Linfoedema

El linfoedema se produce como resultado de una presión creciente dentro del sistema linfático debido al incremento del volumen linfático o a una alteración en el sistema vascular linfático. Durante las fases iniciales del linfoedema parece como si la formación de la herida se precipitase por el aumento de presión. Se puede ver fluido en la superficie de la piel incluso antes de formarse la herida. Los individuos con linfoedema deben tener un cuidado especial de su piel y evitar en la medida de lo posible los traumatismos. Una herida cuyo exudado sea linfático es una herida rica en contenido proteínico por lo es un medio apropiado para la proliferación de bacterias.

Los cambios dérmicos pueden ocurrir en el linfoedema crónico, y cursan con hyperqueratosis y piel seca (Veitch, 1993). Las fisuras pueden originar infecciones fúngicas que desembocan en infecciones bacterianas secundarias (Board and Harlow, 2003). La linforrea tiene lugar cuando gran cantidad de linfa entra en contacto con la superficie de la piel. En ambas situaciones, tanto infección como linforrea la maceración puede tener lugar. El cuidado de este tipo de lesiones debe incluir el uso de apósitos absorbentes adecuados, agentes barrera, agentes antifúngicos y antibióticos para la infección

http://www.enfermeria21.com/tendra2004/unidad1.htm

..........

Cuidados de la piel en el linfedema postmastectomía

Klga. Dora Alicia Meiriño de D'Angelo* - Dra. Silvana D'Angelo

Introducción:

El objetivo de este artículo consiste en resaltar los cuidados que se le deben proporcionar a la piel del miembro superior de una paciente mastectomizada y destacar de qué manera los integrantes del equipo multidisciplinario de salud pueden prevenir y detectar las complicaciones angustiantes producto de un linfedema crónico.

Todos Sabemos que la piel es nuestro escudo protector ante miles de agentes externos que nos agreden cotidaneamente. Es por eso que debemos mantenerla en excelentes condiciones para que pueda cumplir eficazmente con su función específica de defensa y con más razón frente a un linfedema de miembro superior, secundario a una mastectomía, circunstancia que lamentablemente es muy frecuente de observar en nuestros días.

El cáncer de mama es una de las primeras causas de mortalidad en las mujeres ór un tumor maligno por lo que se puede suponer el gran impacto que esta patología tiene en nuestra comunidad así como en otros países. De ahí la importancia que se le debe dar a su prevención y detección precoz como, asimismo, tratar de minimizar en lo posible las secuelas de una mastectomía.

Desarrollo:

Cualquier mujer que haya sido sometida a una cirugía de cáncer de mama por extirpación de ganglios seguida de radioterapia, corre el riesgo de sufrir un linfedema del miembro superior del lado afectado, con sus nefastas consecuencias.

En ocasiones el linfedema es un resultado de un inadecuado tratamiento kinésico pos- mastectomía, de la falta de indicación médica respecto a la necesidad de rehabilitación o de la ausencia de información acerca de las medidas higiénica- dietéticas que la mujer operada de cáncer de mama tiene que tener en cuenta por el resto de su vida.

Es necesario recordar que en nuestro organismo el sistema linfático tiene la función de reabsorber, transportar y evacuar el líquido tisular remanente al igual que las proteínas de alto peso molecular que se acumulan en el espacio intersticial provocando el linfedema.

El linfedema es un edema provocado por una alteración o lesión del sistema linfático; el que aparezca después de unas mastectomía se debe a la obstrucción por fibrosis y a la extirpación de los ganglios y vías linfáticas axilares producto de la cirugía.
El tratamiento del linfedema de estas características comprende la combinación de fisioterapia con drenaje linfático manual realizado por especialistas, compresión neumática intermitente, vendaje multicapas provisorio y luego permanente, ejercicios linfo-kinéticos, soporte farmacológico, aplicación de reglas higiénicas dietéticas y recomendaciones sobre el estilo de vida.

Es indispensable preparar la piel del brazo afectado por la cirugía del cáncer de mama para que soporte el déficit provocado por la excéresis de los ganglios y vías linfáticas.

Para lograr este objetivo y evitar las graves secuelas de un linfedema crónico es necesario cumplir una serie de recomendaciones para pacientes mastectomizadas, logrando de esta manera atenuar las complicaciones y mejorar
Su estilo de vida, a saber:
· La piel debe esta limpia, seca y sana, lo que le permitirá rechazar los contaminantes ambientales. Se la puede humectar con cremas adecuadas para mantenerla lozana y en óptimo estado.
· No tomar la presión arterial del brazo afectado, ni aplicar inyecciones o hacer transfusiones.
· Ante cualquier cambio observado como ser: inflamación, eritema, erupción, micosis, eczemas, ampollas, rash, enrojecimiento, aumento de temperatura, etc., se debe consultar inmediatamente al médico.
· No realizar grandes esfuerzos con el brazo afectado ni exponerlo a golpes, quemaduras, rasguños, picaduras y lesiones deportivas. Pueden utilizarse guantes para realizar las tareas del hogar.
· No utilizar cintas, breteles y ropas ajustadas en el miembro afectado, ni exponerlo a calor excesivo como el de estufas, hornos, saunas y ceras de depilación caliente.
· Las pacientes con linfedema deben usar una manga de contención externa que deberá ser controlada periódicamente por el kinesiólogo, como así también practicar ejercicios físicos recomendables como natación, caminatas o yoga.
· Es conveniente que mantengan un peso ideal con una dieta balanceada rica en frutas, verduras y fibras, con mucho líquido y bajo contenido en sodio, evitando el cigarrillo y los estimulantes como el café, los chocolates y las bebidas alcohólicas.

Conclusión:
Nunca serán demasiados ni el tiempo ni el esfuerzo que se utilicen en dar consejos y recomendaciones sobre el cuidado de la piel, la asistencia kinésica y el control médico del miembro superior efectado por una mastectomía,. Ya que el resultado final redundará en beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de este tipo de pacientes.

Bibliografía
1.- Casley Smith, Judith. Fisioterapia del linfedema. Linfologíam N° 17, 15-23, 2000
2.- Coutinho M., Mayall A., Coutinho F. y Mayall R. La importancia del tratamiento clínico interdisciplinario actual después de la microcirugía linfática. Rev. Pan. De Feb. Y Linf. 43, 30-33, 2001.
3.- Memorias del Symposium Zyma Sobre Linfedema. V Congreso Panamericano de Flebología y Linfología. Ed. ZYMA S.A., Barcelona, 1993.
4.- Gernot Rassner. - Manual y Atlas de Dermatología, 343-344, 5ª edición, 1999.

http://www.ama-med.org.ar/publicaciones ... asp?id=194
User avatar
patoco
Site Admin
 
Posts: 2175
Joined: Thu Jun 08, 2006 9:07 pm

Return to Linfedema

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest


cron